domingo, 13 de septiembre de 2015

LITERATURA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA: 1970 HASTA HOY

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la literatura en Colombia ha conseguido su propia voz alrededor del mundo. La diversidad de autores y géneros influyó para la producción intelectual del país se incrementara. Sin embargo, a pesar de que existen escritores brillantes, la literatura colombiana es aún desconocida para muchos o sólo se estudian algunas de sus obras.

Gracias al desarrollo de la comunicación en la sociedad contemporánea, el ser humano está en contacto con los acontecimientos internacionales. No obstante, los escritores colombianos se han preocupado por hablar de la realidad del país y de sus habitantes. Los escritores e intelectuales colombianos asumieron diferentes posiciones frente a la problemática social de los últimos años del siglo XX. En varias novelas, poemas, obras de teatro y ensayos, aparecieron muchos de estos conflictos, bajo la mirada artística de sus creadores.

PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL

Las transformaciones sociales, producto de la industrialización, y la violencia entre grupos armados al margen de la ley, han hecho que los sectores más débiles de la sociedad, numéricamente mayores en las zonas rurales, emigren a las ciudades para solucionar problemas como el hambre, el desempleo y la falta de oportunidades.

A partir de los años cuarenta, con la avalancha de inmigrantes se empezó a construir una nueva realidad en las ciudades. Los nuevos ciudadanos se instalaron en los antiguos barrios pobres o en las zonas marginales de las ciudades; este hecho evidenció el problema del crecimiento demográfico y la imposibilidad del estado para cubrir las necesidades de todos. 

Entre los hechos ocurridos en las últimas décadas se destacan:
  • La llegada al poder de Alberto Lleras Camargo en 1958 y el comienzo del Frente Nacional (convenio liberal-conservador para sucederse en la presidencia), así como su culminación con el período presidencial de Misael Pastrana Borrero en 1974.
  • Las políticas restrictivas de los gobiernos para cumplir con las obligaciones generadas por créditos financieros adquiridos por el país.
  • La violencia generada por la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico.   
  • La reelección como presidente de Álvaro Uribe Vélez.
En los años ochentas, el ingreso de capitales aumentó en Colombia, gracias al narcotráfico. Sin embargo, esto también desató una guerra entre los carteles de la droga por controlar los monopolios del negocio.
Después de la eliminación de los grandes carteles de la droga, los grupos guerrilleros, que en un principio nacieron como manifestación en contra de la injusticia social. Por otra parte, los grupos paramilitares, que se crearon de forma ilegal para contrarrestar las acciones violentas de la guerrilla, también se dedicaron al negocio del narcotráfico para sostener su lucha armada. 

PANORAMA LITERARIO

El Boom Latinoamericano 

Fue uno de los movimientos que influyó en mayor medida dentro de la postura literaria del continente. En este movimiento se planteaba  la ruptura del tiempo cronológico en las obras narrativas. Los temas hacían referencia a las costumbres y tradiciones de la sociedad Latinoamericana, pero esta vez eran tratados con un innovador manejo del lenguaje y con una crítica a los gobiernos que oprimían a la población. Los europeos vieron al Boom latinoamericano  como una escritura del realismo mágico, puesto que llegaron a pensar que muchos de los sucesos narrados en las obras eran producto de la imaginación del escritor. Este hecho era cierto en algunas ocasiones; en otras, los escritores sólo plasmaban la realidad de sus países.

Nuevas propuestas literarias

Al lado del boom surgió una serie de escritores que se preocuparon por construir lenguajes que sólo podían funcionar en sus obras. La palabra se convierte en protagonista misma de las obras. El autor escribe como si estuviera hablando y va introduciendo discursos poéticos, políticos, históricos, científicos, íntimos y colectivos. El lector de esta literatura puede descubrir diversas temáticas y, además, encontrar que, en algunas obras, los autores combinan diferentes géneros: anécdotas, poemas, mitos, etc. 

Los autores contemporáneos tienen como condición particular el exótico manejo del lenguaje. Sin embargo, también se puede decir que ese lenguaje les ha permitido hacer cuestionamiento a la sociedad contemporánea y a la individualización del hombre. 

Los temas como la decadencia de los partidos políticos. La burguesía, el conflicto armado, el narcotráfico, los movimientos de izquierda, la música, la educación y las actividades contemporáneas, son parte de las producciones literaria contemporáneas.

Para muchos intelectuales, la crisis colombiana deviene de ciertos momentos históricos y por eso tratan de revisar esos períodos retomando la vida de personajes históricos o creando personajes que vivieron en esas épocas. Este es el caso de escritores como Germán Espinosa en La tejedora de coronas, Próspero Morales Pradilla en Los pecados de Inés de Hinojosa, Pedro Gómez Valderrama en La otra raya del tigre y Gabriel García Márquez en El general en su laberinto.

La ciudad es otra de las preocupaciones de los escritores contemporáneos. Los espacios citadinos se asumen como proyecciones simbólica recorren as de la crisis de identidad, inestabilidad, soledad y abandono. Los protagonistas de las novelas se sienten atrapados en la selva de cemento y sus espacios tratando de encontrar sus recuerdos y los lugares que los podrán conducir a la felicidad.

Algunos escritores que se ocupan de esta temática son R.H. Moreno Durán, particularmente en la trilogía Fémina Suite; Antonio Caballero en su obra Sin remedio; Luis Fayad en Compañeros de viaje; Mario Mendoza en Satanás.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA

Los escritores colombianos han basado su obra en la historia social, política y cultural de Colombia. Para convertir esta historia en ficción han recurrido a diversas estrategias, como el realismo crítico, la parodia erudita, y la reinterpretación y la reconfiguración fantástica. Todo esto indica que los escritores nunca han estado ajenos a la situación que los rodea, sino que, por el contrario, invitan a los lectores a reflexionar sobre su propio mundo y su destino. Estas son algunas de las características de la literatura actual:
  • Ruptura con la estructura lingüística tradicional. Las obras crean palabras, retoman otras oralidad y construyen formas que sólo se pueden comprender en el contexto de la obra.
  • Crítica constante a la corrupción y al gobierno. 
  • Conciencia histórica. Que busca develar las problemáticas contemporáneas del país.
  • Inserción de distintos tipos de discursos que dan cuenta del mundo cosmopolita actual.
LOS TEMAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA

Entre los temas más abordados por la literatura contemporánea se puede mencionar:
  • La historia. Algunos conflictos de la historia colombiana se convierten en temáticas literarias.
  • Las relaciones sentimentales. Se tratan relaciones sentimentales con un desenlace fatídico, que tiene su origen en el comportamiento desolador y trágico de los personajes.
  • La corrupción. Se hace una constante crítica a los sistemas gubernamentales y a las mafias que interviene en las decisiones políticas del país.
  • La ciudad. La ciudad toma vida a través de la compenetración de los personajes con sus espacios.
  • El arte. La pintura, la música, la escultura y la misma literatura se toman como objetos que permiten desarrollar las tramas argumentativas.
PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

En la actualidad, se puede observar el desarrollo de todos los géneros. Sin embargo, existe un auge por la  producción de novelas que no se evidenció en ningún otro período de la historia de la literatura colombiana.
  • La novela. Este género se desarrolla ampliamente con distintos tipos de personajes, estructuras argumentativas  y temáticas. En los concursos literarios de novelas realizados en Latinoamérica, el 20%, en promedio, de las obras entregadas son colombianas. La ganadora del premio de novela Alfaguara del 2004 fue la colombiana Laura Restrepo, con su obra Delirio
  • La poesía. En el presente se organizan festivales de poesía en las principales ciudades del país. El más destacado es el que se lleva a cabo en el mes de junio en la ciudad de Medellín. Allí se rinde homenaje a poetas reconocidos, pero también tienen la oportunidad de mostrarse las nuevas generaciones de poetas.
  • El cuento. El cuento corto y el cuento que recoge las costumbres de una determinada región han sido los de mayor desarrollo dentro de este género. También se pueden citar los textos en los cuales los escritores colombianos hablan de sus experiencias en otros lugares del mundo.
  • El ensayo. La crítica de arte ha aumentado junto con la producción. Hoy en día, algunos críticos colombianos, como el fallecido Rafael Gutiérrez Girardot, son reconocidos en universidades y círculos de otros países.



74 comentarios:

  1. Me encanto tiene toda la informacion que necesito

    ResponderEliminar
  2. porfavor amiguitos no sean groseros






    gracias.....

    ResponderEliminar
  3. gracias malditos perros coños a sus madres

    ResponderEliminar
  4. gracias a ustedes por la iformación

    ResponderEliminar
  5. Quien público esto y en que colegio pero mu buena información

    ResponderEliminar
  6. no cean groceros porq mire q tenemos problemas

    ResponderEliminar
  7. Manada de maricas me salvaron el hpta año

    ResponderEliminar
  8. quien por favor me explica eso de ruptua con la estructura linguistica, gracias

    ResponderEliminar
  9. Retrenta hijueputas paridos por el culo

    ResponderEliminar
  10. el LENGUALE ES LO MEJOR QUE PUDO HABER PASADO EN EL MUNDO

    ResponderEliminar
  11. estos hijueputas si son groseros no gran malparidos

    ResponderEliminar
  12. cayense la hpta jeta caras de vergas mlpds vayan y coman monda

    ResponderEliminar
  13. quuiiiieeerroooo viicciioo
    que riko el bicio

    ResponderEliminar
  14. Joda callense la jeta todos y vallanse a la verga entendieron

    ResponderEliminar
  15. nadie entiende que todos son putos coño de madre

    ResponderEliminar
  16. estan todas la preguntas que necesito gracias :D

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. si alguien me hace una lineal del tiempo de esta información le doy un beso y un abrazo atta. : los niños de 8 de lcf

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Que no se note que lxs que son groserxs son purxs colombianxs jajajajajaj en fin VIVA COLOMBIA HPTA menos duque y uribe, esas gonorreas si que se mueran

    ResponderEliminar
  21. ME DICES TU NOMBRE? ES PARA UNA WEBGRAFIA

    ResponderEliminar
  22. Hola Alguien me puede decir cuales son los autores? Por favor se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  23. Malparidos son como enchimbados esas groserias que dicen en esta información que hijueputas tan groseros de donde carichimbas sacn tanta groseria que bastardos a lo bien que groseria

    ResponderEliminar