miércoles, 24 de febrero de 2016

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

Introducción
Existen estudiosos que afirman que es impreciso hablar de un período de descubrimiento, pues si las tierras americanas fueron descubiertas por seres humanos, lo habrían sido desde el año 9.000 a.C., fecha en la que se presume cruzaron los primeros habitantes de esta tierras a través del estrecho de Bering. Por tal motivo, se habla más de un proceso de conquista, teniendo en cuenta el conjunto de acciones de los españoles en el territorio americano.

Panorama histórico y cultural
La ENCOMIENDA
La encomienda nació de una Real Provisión el 20 de diciembre de 1503. En esta se decretó libertad para los indígenas siempre y cuando vivieron bajo la protección de los españoles. Los indígenas, que antes vivían en sus pueblos y bajo sus tradiciones, debían trabajar para los españoles a cambio de salario y manutención. Los españoles, en compensación, los educarían bajo la fe cristiana. Además del trabajo que debían realizar los indígenas para pagar los servicios educativos que recibían de los españoles, también tenían que pagar tributo a la Corona española. Aunque, en teoría, la encomienda garantizaría el bienestar de los indígenas, en la práctica legalizó los abusos cometidos por algunos españoles, puesto que la distancia entre la Corona (en España) y los conquistadores (en América) no permitía controlar el trato a los indígenas.

LOS ESPAÑOLES EN TERRITORIO AMERICANO
Para los españoles, América fue un lugar mágico donde era posible cumplir sus sueños de fama y poder. Pero, para llevarlos a cabo tuvieron que emprender la conquista. Antes de la llegada de los españoles la población que habitó la mayor parte del territorio colombiano fue la cultura chibcha. Sus asentamiento estaban alrededor de la parte alta del río Magdalena. El mayor asentamiento de esta comunidad se ubicó en el altiplano cundiboyacense y se conoció como cultura muisca.
Cristóbal Colón alcanzó tierras colombianas durante su última expedición: luego vinieron otros conquistadores, como Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Pedro de Heredia y Sebastían de Belalcazar. Ellos fundaron la primera colonia europea en 1510, en Santa Marta la Antigua del Darien. Luego, establecieron otros asentamientos, como el de Santa Marta (1525). Gonzalo Jimenez de Quezada fundó la ciudad Santa Fe de Bogotá, el 6 de agosto de 1538.

EL PAPEL DE LA IGLESIA
Fray Bartolomé de las Casas fue el representante de la Iglesia que más se opuso a los abusos de los encomenderos españoles. Llegó a afirmar que los indígenas preferían ir al infierno para no encontrarse con los cristianos. Durante cincuenta años se dedicó a luchar por la protección de los pueblos indígenas. En este período impulsó dos acontecimiento importantes:

  • Las Nuevas Leyes de 1542. Determinaron la situación real de los indígenas.
  • Las Doctrinas Jurídicas (expuestas en la Universidad de Salamanca por fray Francisco Vitoria. Donde se afirma: "La libertad de todos los pueblos, aun cuando sean o no sean cristianos, o un cuando vivan en pecado; y su descreimiento, si se debe a ignorancia, no es pecado. Los indígenas eran los verdaderos dueños del territorio que ocupaban; no eran súbditos naturales del Emperador, pero el rey de España podía gobernarlos, siempre que lo hiciera por el propio bien de ellos. Ningún hombre es esclavo por naturaleza". Fray Domingo Soto, otro representante de la Iglesia en América, fue más allá al predicar la abolición de la esclavitud.
 PANORAMA LITERARIO
LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA
Los primeros textos generados en América fueron básicamente crónicas hechas por los conquistadores, en las cuales se hacía referencia a los lugares reconocidos y las campañas que se emprendieron para dominar los territorios americanos. también se encuentran crónicas escritas por frailes en las que se denuncian los maltratos ejercidos por los españoles. En esencia, la literatura del descubrimiento y de la conquista fue creada por españoles que vinieron a estas tierras en busca de fortuna.
Desafortunadamente, la entrada de dichos textos a América se vio afectada por la censura de las mismas por parte de los legisladores de las colonias españolas en América. La prohibición se originó en la supuesta perversión que ejercía la lectura de las novelas sobre el pensamiento indígena, de tal suerte que era posible que si llegaban obras revolucionarias que cuestionaban la sociedad, los indígenas podrían procurarse manifestaciones que desestabilizarían el estado de las colonias. El mejor ejemplo de estas prohibiciones es el Periquillo Sarniento, de Fernández de Lizardi, la primera novela escrita  en América, que solo se publicó hasta 1816.

Además de la censura existente para las novelas hubo también censura para las crónicas que trataron de rescatar el pensamiento mitológico indígenae ya que la iglesia consideró las prácticas religiosas de estas comunidades como idolátricas. Las crónicas de fray Pedro Aguado y de fray Pedro Simón fueron afectadas por estas disposiciones. Se censuraron párrafos completos en lo que se relataba el origen y las tradiciones de esos pueblos de América. Desafortunadamente, estas crónicas fragmentadas son el único registro que se tiene de aquella época.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA
La literatura de esa época registró las experiencias nuevas vividas por los españoles e indígenas y la relación, a manera de inventario, de todo lo que se enviaba a España. Algunas de sus características son:

  • Descripciones de territorios, de la arquitectura de los rasgos físicos y psicológicos de los aborígenes.
  • Muchas de las obras están relatadas por personas con diferentes oficios a los del intelectual. Navegantes como Colón o abogados como Gonzalo Jimenez de Quesada son los autores de la literatura de la época. Estas obras se narran, exclusivamente, desde un plano descriptivo.
  • La obra de fray Bartolomé de las Casas buscaba denunciar el trato que recibían los indígenas por parte de los españoles, por eso se pueden ver composiciones argumentativas y giros discursivos como en la obra de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Allí, el autor empieza por describir la bondad y nobleza de los indígenas para, luego, arremeter contra las acciones de los conquistadores.
  • En la obra de Juan de Castellanos, que se publicó mucho tiempo después de su muerte, se puede apreciar la búsqueda de un lenguaje poético. Además de manejar la versificación en sus escritos, les imprimió la marca de la pasión de su agitada vida. En sus versos se puede notar vitalidad e ingenio, para tales construcciones recurre al uso de indigenismo, refranes y locuciones en las que se deja ver cierta malicia e ironía. Convergen, además, en su obra imágenes dotadas de gran sensualidad. Sus poemas son quizá la mejor demostración de escritura literaria en la nueva granada. 
LOS TEMAS DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA
Entre los contenidos más desarrollados vale la pena destacar:
  • La mitología indígena. Se reconstruyó parte de la religión precolombina, a pesar de que la inquisición censuró este tema por considerarlo profano.
  • Descripción de los paisajes. Los maravillosos paisajes virgenes encontrados en América y las costumbres de los indígenas que estaban en sintonía con el medio ambiente, sorprendieron a los españoles, ya que gracias a las guerras constantes en Europa, habían perdido mucho del contacto con las relaciones naturales de un hombre con su entorno.
  • Las guerras de conquista. Los conquistadores se retrataban como hábiles comandantes en los combates que les procuraron el poder sobre los pueblos primitivos de Latinoamerica.
  • Costumbres de los pueblos primitivos. Para los españoles, las tradiciones de los indígenas eran desconocidas y, en ocasiones, increíbles. Por este motivo decidieron registrarlas para comentarlas en Europa.
PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA
El género más empleado fue la crónica. En cuanto a esta, se podría hablar de tres etapas:
  • Contacto de los crónistas con el nuevo mundo, de forma espontánea.
  • Versión ecleciástica en donde se condena con el comportamiento injusto de los conquistadores.
  • Crónicas hechas por mestizos. En estas, el autor trata de rescatar parte de la cultura indígena y los hábitos de los pocos sobrevivientes a la conquista española. 
Fragmento de "La Brevísima relación de la destrucción de las Indias" 
El autor empieza por describir la bondad y nobleza de los indígenas, para luego, arremeter contra las acciones de los conquistadores.
"En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotados, entraron los españoles desde luego que los conocieron como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte hasta hoy e hoy en este día lo hacen, sino despedazallas, matallas, angustiallas, efugillas, atormentallas y destruillas por las extrañas y nuevas e varias e nuncaotras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad".
fray Bartolomé de las Casas







3 comentarios: